CONSULTORÍA

Consultoría en RRHH

CONSULTORÍA EN RRHH

EL SERVICIO DE CONSULTORÍA EN RRHH

En los tiempos actuales son muy pocos quienes no comprenden la importancia e influencia decisiva que la coordinación y liderazgo de las conductas humanas tiene en los resultados de cualquier actividad de un equipo o grupo de personas. Idéntica afirmación puede hacerse de la valoración e importancia de la diversidad en los pensamientos y visiones de los integrantes de un equipo. En la conformación de los equipos, la diversidad debe considerarse no sólo teniendo en cuenta diferencias etarias y jerárquicas, sino, fundamentalmente, que sus integrantes tengan formaciones académicas o desarrollos laborales variado ya que los equipos con diversidad etaria e interdisciplinaria son los que aportan mayor valor agregado a las empresas.

Así, en las unidades económicas de producción el llamado capital humano ha adquirido una trascendencia tal que lo determinante para lograr la diferenciación pasa, esencialmente, por las personas que la componen. Ya desde hace tiempo se suele decir que en este mundo posmoderno todas las transacciones económicas de los consumidores se realizan con empresas de servicios que, a veces, llevan incorporado un producto.

Lo que determina el prestigio y valor de las marcas registradas (®) son los servicios (inclusive los post ventas) que las empresas brindan. De esa forma se generan y, principalmente, se fidelizan clientes.

Estas definiciones previas, si se toman como válidas, obligan a las empresas a tener que considerar como una premisa clave para su éxito y sustentabilidad, la de invertir (tiempo, acciones y capacitaciones) en su personal. La finalidad de esta inversión es lograr no solo la identificación del personal con los objetivos y metas de la empresa, sino también la de lograr transmitir la importancia e incidencia que el accionar individual de cada uno de ellos y grupal del equipo que conforman, tiene para el logro del resultado pretendido por la empresa en cada proyecto o de la empresa en general.

En esta segunda década del Siglo XXI en que los trabajadores que forman parte de las empresas suelen tener diferentes idiosincrasias e, inclusive, provenir de muy disimiles generaciones (Tradicionalistas[1],Baby Boomers[2], X[3], e Y[4]), la falta de una adecuada política de RRHH puede convertir en tortuoso el camino hacia el logro de los objetivos o metas de las empresas.

Por eso, la asesoría externa en el área de RRHH, en coordinación con el Directorio de las empresas o con sus niveles de alta dirección o gerenciales, suele ser de utilidad para el alineamiento del personal de la firma con los objetivos y necesidades de la firma, a través de la implementación de distintas herramientas de capacitación, motivacionales y de entendimiento de los verdaderos problemas existentes que, en muchos casos, no son medibles por el área de RRHH por estar ellos mismos inmersos en la cultura y en las cuestiones del día a día de la firma.

A través de personal propio y, en algunos casos específicos, con colaboración externa de especialistas en coaching o en capacitación, brindamos el servicio de colaborar con y asesorar al equipo gerencial o al Directorio, en el diseño e implementación de su política general de RRHH, en la definición y medición de la cultura que pretende para su firma, en la elaboración de organigramas y diseño de áreas, en las comunicaciones internas y su contenido, en la generación y seguimiento de charlas con su personal, en su capacitación y en la resolución de conflictos interpersonales o de diferentes áreas de las empresas, apoyando nuestra labor, en algunas situaciones, con el back up legal necesario una mejor implementación de las soluciones.

El accionar o plan de acción (PdA) es consensuado con el nivel directivo de nuestros clientes y luego, de acuerdo a lo que se definió en el PdA, es ejecutado por un equipo con integrantes nuestros y del área interna de RRHH, liderando la gestión y su control, quien así se hubiera definido en el PdA, de acuerdo con las tareas a ejecutar y los objetivos buscados.

Este servicio puede ser permanente, en base a un abono mensual, o por un tiempo determinado, con objetivos u actividades concretas definidas previamente, conforme las necesidades y pretensiones de nuestros clientes.

[1] Nacidos hasta 1945, en esta época, por lo general, los propietarios o accionistas de las firmas.
[2] Nacidos entre 1945 y 1963/64, generalmente, de nivel Gerencial o integrantes del Directorio.
[3] Nacidos entre 1964 y 1980, generalmente, los mandos medios y en algunos sectores económicos, de nivel gerencial.
[4] Nacidos entre 1981 y 2000, quienes recientemente han llegado al mundo laboral.